Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
Todos los sistemas médicos incluyen, en mayor o menor proporción, enfermedades y tratamientos a los que se atribuyen causas sobrenaturales, mágicas y naturales.
Las culturas precolombinas mantenían una intrincada mezcla de religión, magia y ciencia para combatir la enfermedad; la religión porque determinados dioses eran los responsables de las enfermedades, mientras otros protegían a sus devotos frente a ellas; la magia, desde el momento en que algunas enfermedades podían ser causadas por enemigos o rivales y curadas por medio de ella; la ciencia, a partir del uso de plantas, minerales y procedimientos médicos aceptados hasta hoy.
Los aztecas no fueron la excepción. Si bien había un importante componente empírico en la medicina azteca, muchas de las enfermedades y sus curas involucraban a la magia y lo sobrenatural. La enfermedad mágica se distingue de la sobrenatural porque: 1) no es causada por los dioses, sino por otros humanos (brujos, chamanes, etc.) y 2) porque puede curarse por la intervención humana, en vez de recurrir a los rezos o peticiones a seres sobrenaturales, necesarios para las enfermedades causadas por los dioses.
En este contexto, la enfermedad era entendida como una pérdida del equilibrio del paciente, ya sea en su interior o en relación a su entorno social o natural. Por otra parte, había una cosmovisión común en las culturas mesoamericanas que abarcaba una amplia gama de temas ideológicos y que persistió durante miles de años, antes de la llegada de los españoles. Buena parte de estas creencias son fundamentales para el análisis y la comprensión de la salud y la enfermedad en Mesoamérica, por ejemplo: la división del mundo en pares complementarios (tierra/cielo, frío/caliente, macho/hembra); el animismo; la visión del cuerpo humano como un microcosmos que refleja el universo; el sustrato chamánico: un universo tripartito: cielo, tierra e inframundo cuya comunicación se establece por medio de estados de trance obtenidos con la ayuda de sustancias alucinógenas, etc.
En las sociedades primitivas, el médico, el brujo y el sacerdote casi siempre coincidían en la misma persona. En América, el médico brujo practicaba todo un ceremonial que incluía una simbología (vestimenta, gestos) que se aplicaba o realizaba alrededor de la persona enferma y en presencia de sus familiares.
El códice Magliabecchi es un manuscrito pintado a mano calendárico-ritual: contiene secciones sobre el calendario antiguo, fiestas mensuales y otros festivales. Constituye un tesoro de información etnográfica. Se usa a menudo como fuente por sus ilustraciones y porque su texto ha permitido desentrañar y comprender el significado de diferentes rituales.
Lyons, Albert S.; Petrucelli, R. Joseph. Medicine: an illustrated history. New York: Abradale Press, 1987.
Ortiz de Montellano, Bernard. “Medicina y salud en Mesoamérica”. Arqueología mexicana 2005 jul.-ago., 13(74), p. 32-7.
En la Web:
Arqueología mexicana
http://www.arqueomex.com/S2N3nMEDICINA69.html
[Consulta: 27/07/05]
El tiempo y los rituales
http://www.unam.mx/dioses/text3.html
[Consulta 27/07/05]