Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2005 | agosto
  •  
    • Magia Azteca

      Imagen: Escena alusiva a una curación en un temazcal. Abajo a la derecha, una mujer adivina la enfermedad arrojando granos de maíz a un cuenco con agua. Se decía que si los granos se hundían el pronóstico era favorable; si flotaban, las noticias no eran buenas. Códice Magliabecchi, siglo XVI. Biblioteca Nacional Central de Florencia.

    • Todos los sistemas médicos incluyen, en mayor o menor proporción, enfermedades y tratamientos a los que se atribuyen causas sobrenaturales, mágicas y naturales.

      Las culturas precolombinas mantenían una intrincada mezcla de religión, magia y ciencia para combatir la enfermedad; la religión porque determinados dioses eran los responsables de las enfermedades, mientras otros protegían a sus devotos frente a ellas; la magia, desde el momento en que algunas enfermedades podían ser causadas por enemigos o rivales y curadas por medio de ella; la ciencia, a partir del uso de plantas, minerales y procedimientos médicos aceptados hasta hoy.

      Los aztecas no fueron la excepción. Si bien había un importante componente empírico en la medicina azteca, muchas de las enfermedades y sus curas involucraban a la magia y lo sobrenatural. La enfermedad mágica se distingue de la sobrenatural porque: 1) no es causada por los dioses, sino por otros humanos (brujos, chamanes, etc.) y 2) porque puede curarse por la intervención humana, en vez de recurrir a los rezos o peticiones a seres sobrenaturales, necesarios para las enfermedades causadas por los dioses.

      En este contexto, la enfermedad era entendida como una pérdida del equilibrio del paciente, ya sea en su interior o en relación a su entorno social o natural. Por otra parte, había una cosmovisión común en las culturas mesoamericanas que abarcaba una amplia gama de temas ideológicos y que persistió durante miles de años, antes de la llegada de los españoles. Buena parte de estas creencias son fundamentales para el análisis y la comprensión de la salud y la enfermedad en Mesoamérica, por ejemplo: la división del mundo en pares complementarios (tierra/cielo, frío/caliente, macho/hembra); el animismo; la visión del cuerpo humano como un microcosmos que refleja el universo; el sustrato chamánico: un universo tripartito: cielo, tierra e inframundo cuya comunicación se establece por medio de estados de trance obtenidos con la ayuda de sustancias alucinógenas, etc.

      En las sociedades primitivas, el médico, el brujo y el sacerdote casi siempre coincidían en la misma persona. En América, el médico brujo practicaba todo un ceremonial que incluía una simbología (vestimenta, gestos) que se aplicaba o realizaba alrededor de la persona enferma y en presencia de sus familiares.

      El códice Magliabecchi es un manuscrito pintado a mano calendárico-ritual: contiene secciones sobre el calendario antiguo, fiestas mensuales y otros festivales. Constituye un tesoro de información etnográfica. Se usa a menudo como fuente por sus ilustraciones y porque su texto ha permitido desentrañar y comprender el significado de  diferentes rituales.

       Bibliografía

      Lyons, Albert S.; Petrucelli, R. Joseph. Medicine: an illustrated history. New York: Abradale Press, 1987.

      Ortiz de Montellano, Bernard. “Medicina y salud en Mesoamérica”. Arqueología mexicana 2005 jul.-ago., 13(74), p. 32-7.

      En la Web:

       

      Arqueología mexicana
      http://www.arqueomex.com/S2N3nMEDICINA69.html

      [Consulta: 27/07/05]

       

      El tiempo y los rituales

      http://www.unam.mx/dioses/text3.html

      [Consulta 27/07/05]