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Medicina en imágenes

  • 2005 | abril
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    • Christopher Marlowe

      Imagen: Christopher Marlowe. Frontispicio de la 1era ed. de Doctor Faustus, 1620.


    • Christopher Marlowe (1564-1593)

       

      Dramaturgo y poeta, considerado el gran autor del teatro inglés y el más importante del período isabelino. Primero escribió comedias pero luego se dedicó a la tragedia llevando a la escena personajes arquetípicos de las grandes pasiones humanas, que influirían después en las obras de Wiliam Shakespeare. Su obra más conocida e importante es La trágica historia del Doctor Fausto. Marlowe era ateo, tenía simpatía por las ideas de Maquiavelo y llevaba una vida aventurera y disoluta. En 1593 fue acusado de herejía pero murió antes de que fuera posible emprender acciones contra él en circunstancias poco claras. Varias de sus obras se publicaron en forma póstuma.

       

      La hechicería, la religión pagana y el folklore son los tres pilares sobre los que se basa la brujería europea. La herejía cristiana es el cuarto. Cuando aparece la brujomanía a fines de la Edad Media, las creencias sobre brujas más importantes son:
      1) el viaje nocturno

      2) el pacto con el diablo

      3) la abjuración formal del cristianismo

      4) la reunión nocturna secreta

      5) la profanación de la eucaristía y el crucifijo

      6) la orgía

      7) el infanticidio sacrificial

      8) el canibalismo.

       

      La idea del pacto fue crucial porque su centro era la demonización del hechicero. Además era siempre voluntario. Este motivo alcanza su punto culminante con la historia de Fausto de la ficción renacentista, mago superior que sella un pacto con el diablo para obtener sabiduría y placer sensual. Esta leyenda siguió siendo popular a lo largo de los siglos, como dan fe el Doctor Fausto de Marlowe (S. XVI) y el Fausto de Goethe (s. XIX).

                 En la imagen, Fausto aparece protegido por su círculo mágico mientras conjura al diablo.


                “Todos los que han meditado el problema de la presencia de la magia en la historia de la humanidad, han constatado de un modo u otro, lo inevitable del drama de Fausto”.
      (Cardini, p. 9).

      Bibliografía

      Cardini, Franco. Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval. Barcelona: Panínsula, 1982. (Historia/Ciencia/Sociedad; 172).

      Russel, Jeffrey B. Historia de la brujería: hechiceros, herejes y paganos. Barcelona: Paidós, 1998. (Paidós Orígenes; 6).

      En la Web

       

      The complete works of Christopher Marlowe: an electronic edition.
      http://www.perseus.tufts.edu/Texts/MarloweINTR.html

      [Consulta: 30/03/05]


      The Marlow Society

      http://www.marlowe-society.org/

      [Consulta: 30/03/05]


      El poder de la palabra.
      Christopher Marlowe

      http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1999

      [Consulta: 30/03/05]


      Renaissance attitudes towards Faustus as a magician.

      http://virtual.park.uga.edu/cdesmet/tiffany/faustus.htm

      [Consulta: 30/03/05]