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Medicina en imágenes

  • 2005 | febrero
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    • Annibal Barlet

      Imagen: Diagrama que ilustra la convergencia de elementos, humores y factores geocósmicos en el pensamiento de los físico-químicos seguidores de Paracelso.
      Tomado de: Annibal Barlet, Le vray et methodique cours de la physique resolutive vulgairement dite chymie (Paris, 1653).


    • Desde siempre el hombre se ha interrogado acerca de los fundamentos de su existencia. Las ciencias y las religiones nacieron para dar respuestas a estas preguntas. En los albores de la historia, documentos misteriosos revelaron una forma de conocimiento que pretendió alcanzar un término medio entre estos dos territorios. Eran los frutos de una disciplina que proponía una alternativa cercana, pero bien diferente, a la ciencia y a la religión. Estos textos, materializados en pergaminos, tabletas, papiros, aparecieron casi de forma simultánea en la mayoría de las culturas del mundo, desde Oriente hasta Occidente. Hablaban de espiritualizar la materia y materializar el espíritu, de la necesidad de hacer más pura a la naturaleza, usaban símbolos y dibujos extraños que representaban hornos y aparatos de destilación, afirmaban que era posible conocer la “verdad” a través de una técnica secreta alcanzada mediante el dominio de una “metafísica experimental” sumida en el misterio. La alquimia se erigía como “ciencia sagrada”, en cambio la química se constituyó después de despojar a las sustancias de su carácter sacro.

      La alquimia reúne cuatro características que deben darse al mismo tiempo:
      1) La convicción de que en los orígenes del universo, de la vida en particular, actuaba una energía inteligente o consciente.
      2) La creencia de una forma posible de inmortalidad física del ser humano.
      3) Una representación del mundo sometido a una ley intangible.
      4) La existencia de una tecnología metalúrgica evolucionada.

      La obra alquímica quería reproducir la creación del macrocosmos, al menos en lo metodológico, lo cual presuponía determinadas concepciones cosmogónicas que no deben ser subestimadas, a pesar de estar muy alejadas de las ideas que nos gobiernan en la actualidad. La teoría de los elementos fue sólo un aspecto del interés por el macrocosmos. Si la Creación debía ser entendida como una separación alquímica del caos inicial, entonces aparece como apropiado utilizar esta analogía en explicaciones geocósmicas. La destilación fue el modelo empleado por la lluvia, las erupciones volcánicas y el origen de las corrientes de montaña. La tierra misma era un gran polvorín con un centro inquieto de altas temperaturas y lava que podía explotar hacia la superficie.

      La visión hermética es una visión especular que enlaza lo alto con lo bajo. Lo que reina en los estratos más elevados de la existencia tiene su correpondencia en el nivel inferior y como reflejo en los estratos sucesivos. El mundo es un macrocosmos para el ser humano microcosmos. Cuando el hombre dirigía hacia él su atención, el reino mineral se hacía microcosmos. Gracias a esta contemplación activa y penetrando en los secretos de la naturaleza, el hombre podía conocerse a sí mismo y descubrir, por reflexión, el Todo.

      Bibliografía

      Aromatico, Andrea. Alquimia: un secreto entre la ciencia y la filosofía. Barcelona: Ediciones B, 1997.

      Elíade, Mircea. Herreros y alquimistas. Madrid: Alianza, 1990. (El libro de bolsillo. Sección Humanidades; 533).

      En la Web:

      Alchemy Web Site.
      http://www.alchemywebsite.com/amcl_astronomical_material.html
      [Consulta: 28/01/05]

      National Library of Medicine. Exhibitions and Public Programs. Paracelsus, five hundred years: three american exhibits.
      http://www.nlm.nih.gov/exhibition/paracelsus/paracelsus_1.html
      [Consulta: 25/01/05]

      Revista Azogue.
      Revista electrónica dedicada al estudio histórico crítico de la alquimia.
      http://www.revistaazogue.com/
      [Consulta: 28/01/05]

      Universidad de Notre Dame. David Harley’s home page.
      http://www.nd.edu/~dharley/HistIdeas/alchemy-chemistry.html
      [Consulta: 30/12/04]